Buscar en este Blog:

jueves, 13 de diciembre de 2007

¡Instalaciones insalubres para el personal municipal!

Instalaciones de Mantenimiento
de Jardinería y Deportes
del Ayuntamiento de Majadahonda

REALIZADA ASAMBLEA EL PASADO DÍA 5 DE DICIEMBRE DE L@S TRABAJADOR@S DE MANTENIMIENTO, JARDINERÍA Y DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA.



El pasado día 5 de Diciembre, el Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento convocaron una Asamblea sectorial de trabajador@s ante la precaria situación en la que se encuentran las instalaciones municipales de las que disponen, así como otras problemáticas que son antiguas y a las que el Equipo de Gobierno no da solución.


Arriba a la izquierda podréis ver la foto del estado actual de las instalaciones. Pulsad sobre la foto para ver más grande.

No es nuevo que este colectivo de trabajadores hayan sido “los olvidados” a la hora de mejorar sus condiciones de trabajo. Además de los incumplimientos derivados de la no entrega de la ropa de trabajo, o la falta de medidas de seguridad e higiene, etc., etc., ahora, y desde hace meses, se viene reclamando espacios dignos, adecuados y seguros donde los trabajador@s puedan cambiarse de ropa. Se reclama algo tan elemental como unos vestuarios y unas instalaciones adecuadas para la función que deben cumplir. La situación es la siguiente:


  • En el mes de mayo pasado los empleados del Servicio de Mantenimiento se vieron, en cuestión de horas, sin las taquillas y el espacio en el que tradicionalmente se venían cambiando de ropa antes y después de su jornada, sin que se diera un espacio alternativo y sin una solución inmediata. Ha pasado más de medio año y hasta la fecha, siguen sin disponer de ningún tipo de vestuario.
  • En lo referente a Jardinería, el asunto ya es antiguo. L@s trabajador@s  disponen de un “garaje” como espacio para cambiarse de ropa, sin taquillas ni duchas suficientes ni en buen uso, es decir, carecen de las más mínimas condiciones admisibles para cambiarse y asearse después de la jornada y se ven obligados a hacerlo junto a productos químicos, fitosanitarios, bidones de gasolina, camiones y maquinaría. ¡Todo un alarde de seguridad e higiene en el trabajo y de respeto a las condiciones de trabajo de est@s compañer@s!.
  • Por otra parte, l@s emplead@s de Deportes tampoco disponen de un espacio propio para cambiarse de ropa y, desde hace años, lo vienen haciendo en los vestuarios de los usuarios de cada instalación deportiva o acuden al trabajo con el “traje de faena”, recibiendo así el “desprecio” y la “desconsideración”, como respuesta a sus peticiones.


Todo esto, unido a problemas como el desempeño de funciones que no son propias a la categoría, la imposibilidad de disponer de la hora del bocadillo, el impago de jornadas especiales, la inexistencia de un calendario laboral claro y anual, etc., han llevado a estos trabajador@s a participar en una asamblea, en la que se plantearon todas estas cuestiones y desde la que se emplaza al Equipo de Gobierno y a los correspondientes responsables, a dar soluciones inmediatas a estos problemas o a tomar las medidas que se consideren oportunas.

Por parte del Equipo de Gobierno,  la respuesta a esta situación ha venido siendo siempre la de las buenas palabras y ninguna medida para dar soluciones, argumentando la “falta de recursos económicos” o hablando de proyectos que no llegan nunca a ejecutarse, ante lo que nos preguntamos ¿dónde están los dineros y en qué prioridades se lo gastan?, ¿no es una prioridad la seguridad de los emplead@s municipales?, ¿hasta cuando quieren que esperen?. ¿Habrán oído hablar del principio de precaución, o es que tiene que pasar una desgracia para que se tomen el asunto en serio?.

Posiblemente ahora, la disculpa para no dar solución a estos trabajador@s sea la repercusión que esto tendría en los vecin@s de Majadahonda, algo que no les duele al plantearse la subida del IBI para el 2008, y de la que nos gustaría saber a que va a estar destinada, pues la tradición nos dice que los dineros nunca llegan a l@s trabajado@s, ni para dotar a los Servicios Municipales de las instalaciones adecuadas, ni para abonar nos lo que nos deben, en cumplimiento de la ley y el respeto a lo acordado.

Sabemos que l@s trajador@s no son los culpables de estas subidas de impuestos, por mucho que quieran convencernos de lo contrario. En resumen NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE EN MAJADAHONDA, o, las flores tienen un precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario