Buscar en este Blog:

jueves, 18 de febrero de 2016

Ha vuelto a ganar la democracia #HuelgaNoesDelito



Absueltos ´Los 8 de Airbus`




 "Ayer fue un gran día para la democracia"

 

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz ha mostrado su satisfacción ante la sentencia del juzgado de lo penal nº 1 de Getafe que ha decidido absolver a los 8 trabajadores de Airbus acusados de participar en un piquete en la huelga general de 2010 reconociendo la presunción de inocencia al considerar que es "la primera y principal garantía que el procedimiento penal otorga al ciudadano acusado", y que este principio se vulnera cuando se condena a alguna persona sin pruebas".

 

"Se restablece la verdad, se demuestra que los sindicalistas son inocentes y se desmonta el intento de criminalizar el derecho de huelga". Con estas palabras el secretario de Acción Sindical de CCOO valoraba la sentencia de la Sala de lo Penal número 1 de Getafe, que absuelve por falta de pruebas a "Los 8 de Airbus", encausados por participar en un piquete a las puertas de la empresa durante la huelga general del 2010, y para los que la Fiscalía pedía 66 años de cárcel, basándose en el artículo 315.3 del Código Penal.

 

Durante la celebración de una rueda de prensa, en la que también han participado el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer; los secretarios de Madrid de CCOO y UGT, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz; junto a José Alcazar, Enrique Gil y Raúl Fernández (tres de los compañeros de Airbus), Górriz ha reclamado a los partidos políticos la inmediata derogación del artículo 315.3 del Código Penal; un vestigio franquista que ha supuesto que cerca de 300 trabajadores y sindicalistas se enfrenten a peticiones de cárcel por participar en piquetes.

 

Sin pruebas

 

Con esta sentencia, la justicia reconoce la presunción de inocencia de los ocho sindicalistas de Airbus. Deja claro que no son violentos y que las acusaciones que se han presentado en el juicio no se han podido probar.

 

En este sentido, Ramón Górriz ha denunciado las contradicciones en las que han incurrido los policías, el fiscal y el propio juez instructor, y que solo tenían un objetivo: el intento de criminalizar el derecho de huelga y la labor de los piquetes informativos.

 

CCOO pide a los partidos políticos la derogación del artículo 315.3 del Código Penal

 

Una criminalización del derecho de huelga por parte de la Fiscalía, basándose en un artículo de origen franquista y una "ley mordaza", para perseguir al sindicalismo de clase y criminalizar a quienes ejercen el derecho de huelga, la protesta laboral y social.

 

Pese a la satisfacción por esta importante sentencia, el problema aún no se ha superado, pues va más allá de los compañeros de Airbus. En este sentido hay que recordar que aún hay 300 sindicalistas y trabajadores en toda España pendientes de juicio por participar en piquetes informativos en huelgas generales, sectoriales o de empresas.

 

Es hora, con esta sentencia en la mano, de que el nuevo parlamento plantee ya la derogación del artículo 315.3 del Código Penal.

 

Más información en: http://bit.ly/absueltos-los-8-de-airbus y en https://t.co/CNkKCYiYqK

 

 



CCOO en el Ayuntamiento de Majadahonda


Suma tu fuerza al primer sindicato en afiliación, representatividad
y presencia en las empresas a nivel nacional.
Mantenemos la antigüedad de afiliación a otras centrales sindicales.
Disfruta de todas las ventajas que te ofrecemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario