Buscar en este Blog:

martes, 19 de abril de 2016

1º de mayo - movilización contra la pobreza salarial y social, las políticas de austeridad y las reformas laborales, exigiendo trabajo con derechos para tod@s



El 1º de Mayo se cumplen 130 años de la huelga convocada en EEUU por la jornada de 8 horas, la posterior masacre de trabajadores y trabajadoras que se manifestaban en la Plaza Haymarket en Chicago y la ejecución de 5 sindicalistas sentenciados en un juicio farsa a ser colgados en la horca. La respuesta de la clase obrera en EE.UU. y en todo el mundo fue la convocatoria de la movilización del 1º de Mayo.

Este 1º de mayo nos solidarizaremos con los millones de trabajadores y trabajadoras que sufren la represión de sus derechos sindicales y unas condiciones laborales de explotación. Y muy especialmente con las más de 200 millones de personas que buscan refugio y huyen de la guerra y de la persecución política o emigran buscando unas condiciones de vida y un trabajo digno. Manifestaremos nuestro rechazo al acuerdo de la vergüenza firmado por la UE con Turquía y exigiremos que se garantice el derecho de asilo a quienes lo reclaman a las puertas de Europa.

En nuestro país las cosas han cambiado poco, en este año 2016 los principales problemas de la clase trabajadora española y madrileña siguen siendo el paro, la precariedad laboral y las dramáticas consecuencias de pobreza social y salarial que ambas provocan.

Por esta razón CCOO, junto con UGT, convocamos a la movilización este 1º de Mayo contra la pobreza salarial y social, las políticas de austeridad y las reformas laborales, exigiendo trabajo con derechos para todos y todas.

El extraordinario impulso hacia el cambio de las miles de movilizaciones que hemos protagonizado en estos años de crisis ha conseguido éxitos parciales sobresalientes como la anulación del ERE de Coca-Cola, la absolución de los 8 de Airbus, la paralización de la privatización de la Sanidad, la ultraactividad de los convenios o el desbloqueo de la negociación colectiva tanto en el sector privado como en el público, pero no hemos conseguido cambiar los grandes ejes de las políticas del PP.

Las políticas de austeridad se han cebado en la destrucción de empleo. En nuestra región, hay 562.000 trabajadores y trabajadoras que están en paro, casi dos de cada tres lo están en paro de larga duración y no cobran ninguna prestación ni ayuda. La salida de la recesión está creando empleo, precario en su mayoría, que no alcanza a quienes sufren la desesperación de esta exclusión laboral. Y esta ataca a los sectores más vulnerables, especialmente a las mujeres.

La reforma laboral está provocando que el empleo que se está creando se cubra con contratos temporales o parciales. De escasas horas y de menos de 6 días son casi la mitad. Una de las consecuencias es que uno de cada diez asalariados es trabajador o trabajadora pobre.

Esta realidad tan negativa es la que, desde CCOO, nos ha llevado a exigir la apertura del Dialogo Social con el nuevo Gobierno regional y consensuar soluciones urgentes, sobre todo, para las personas en paro de larga duración y los sectores más vulnerables como las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años. Con este fin hemos firmado Gobierno regional, Patronal CEIM, UGT y CCOO la Estrategia por el Empleo de la Comunidad de Madrid.

Un acuerdo positivo de alcance limitado en una realidad tan dura que es un acicate más para intensificar las acciones reivindicativas y exigir los grandes cambios que han reivindicado el movimiento obrero y votado la sociedad española. Y de forma prioritaria la exigencia de una Renta de ingresos mínimos como la que recoge la ILP que estamos impulsando CCOO y UGT y la reivindicación de un SMI de 800€, así como el incremento generalizado de los salarios. Luchar contra la desigualdad y la pobreza salarial y social se ha convertido en el principal objetivo del movimiento obrero.

El cambio social y económico que cabía esperar de las últimas elecciones locales, regionales y nacionales se encuentra, o con serias resistencias en el caso de las primeras, o bloqueadas en el Estado. En los ámbitos regional y municipales, los resultados electorales trajeron un contexto más propicio al dialogo y a los cambios, pero en el Estado sigue el bloqueo político y la imposibilidad de que se hagan efectivos los cambios legales prometidos y que necesitamos con urgencia la clase trabajadora.

Por ello, la movilización de toda la organización y de la clase trabajadora es necesaria. Y lo haremos con la fuerza que nos da haber revalidado nuestra representatividad y la confianza de l@s trabajador@s que han vuelto a elegirnos como primer sindicato en las Elecciones Sindicales.

Esperando contar con vuestra presencia, recibid un fuerte abrazo:


CCOO en el Ayuntamiento de Majadahonda



Suma tu fuerza al primer sindicato en afiliación, representatividad
y presencia en las empresas a nivel nacional.
Mantenemos la antigüedad de afiliación a otras centrales sindicales.
Disfruta de todas las ventajas que te ofrecemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario