Buscar en este Blog:

miércoles, 9 de marzo de 2016

IMPORTANTE SENTENCIA DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LRSAL





    A compañeras y compañeros:

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional varios artículos y disposiciones de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en respuesta al recurso presentado por la Junta de Extremadura.

Quedarían pendientes de sentencia otros recursos presentados por otras Comunidades Autónomas y Parlamentarios.

Lo más destacado es:

1. Declara inconstitucional la supresión de entidades menores locales por no presentar las cuentas.
2. Declara inconstitucional la prohibición de atribuir competencias en materia de servicios sociales y de salud a los ayuntamientos por parte de las Comunidades Autónomas que son las que tienen las competencias, no pudiendo el Estado limitar estas competencias al no disponer de ellas.
3. Si mantiene la constitucionalidad sobre el plan económico y financiero que deben ejecutar las Administraciones Locales cuando estas no cumplan con la estabilidad presupuestaria o de deuda o la regla de gasto. Entiendo la LRSAL complementaria a la Ley Orgánica de Estabilidad Financiera.
4. Declara inconstitucional  que  el Estado  pueda establecer retenciones de fondos a las Comunidades cuando estas les deban dinero a los Ayuntamientos, no siendo ellos parte de la relación acreedor - deudor.
Podéis descargar la sentencia y la NOTA INFORMATIVA del propio Tribunal, esta última es corta y bastante aclaratoria.

No ha dado tiempo a hacer una valoración sindical, entendiendo que es una buena noticia, parcialmente y a la espera del resto de recursos planteados.

Nos permite un camino ante las Comunidades Autónomas que en su mayoría deseaban mantener las competencias en servicios sociales y salud de los ayuntamientos como subsidiario, en coordinación y  co-gestión de los mismos, y no como duplicidades que no existían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario