Buscar en este Blog:

martes, 19 de abril de 2016

Nota de prensa sobre la votación en el Parlamento Europeo sobre el GLIFOSATO




Hoy, más que nunca, se hace necesario que, desde los ayuntamientos, no dejemos la pelea y sigamos insistiendo en que nuestro municipios estén libres de Glifosato.

CCOO considera contradictoria la resolución del Parlamento Europeo que pide la autorización por otros 7 años del glifosato.

El propio texto de la resolución reconoce la obligación de aplicar el principio de cautela previsto en la legislación europea por la gran probabilidad de efectos cancerígenos y de alteración hormonal en seres humanos y por el impacto para el medio ambiente, así como la falta de transparencia de la EFSA.

Aunque no se trata de una votación vinculante, la votación celebrada ayer en el Parlamento Europeo de una resolución en torno a la renovación de la aprobación del glifosato tiene una gran relevancia en el proceso de reautorización de esta sustancia que tiene abierto la Comisión Europea. A juicio de CCOO, la aprobación de una autorización de este herbicida por un periodo de 7 años, frente a los 15 pretendidos por la Comisión Europea, está en abierta contradicción con el resto del texto de la resolución.

Entre los numerosos considerandos de la resolución se indica la presencia de glifosato en agua, suelo, alimentos y cuerpo humano; el aumento de su exposición en el grueso de la población; la probabilidad de efectos cancerígenos y como alterador hormonal en humanos; que "su impacto en la biodiversidad y en el ecosistema resulta inaceptable"; que su habitual uso para desecar cultivos antes de la cosecha es también "inaceptable" o que su uso generalizado en cultivos transgénicos resistentes al mismo está ocasionando el desarrollo de malas hierbas resistentes. Asimismo, se resalta que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se ha negado a hacer públicos los estudios en los que se basa para considerar la inocuidad del glifosato y que tal negativa no se sustenta en la legislación europea al existir un interés público superior como es la salud humana y la protección del medio ambiente. Y lo que es más importante, la resolución admite que toda esta situación justifica la aplicación del principio de cautela recogido en el Reglamento (CE) 1107/2009, algo que entra en contradicción con la petición de reautorización por 7 años más.

En la web confederal podéis encontrar el texto de la nota de prensa que, desde CCOO, se ha difundido esta mañana sobre  la votación que se produjo ayer en el Parlamento Europeo de una resolución sobre el glifosato en la que se pide la ampliación de la autorización de este cancerígeno por un periodo de 7 años. En la propia noticia se adjunta un fichero con la resolución aprobada.





CCOO en el Ayuntamiento de Majadahonda

Antes de imprimir este mail piensa en tu responsabilidad y compromiso con el MEDIO AMBIENTE


Suma tu fuerza al primer sindicato en afiliación, representatividad
y presencia en las empresas a nivel nacional.
Mantenemos la antigüedad de afiliación a otras centrales sindicales.
Disfruta de todas las ventajas que te ofrecemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario