Buscar en este Blog:

miércoles, 29 de marzo de 2017

Firmado el Acuerdo para la mejora del Empleo Público


Como sabréis, se acaba de firmar el Acuerdo para la mejora del empleo público entre el Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. Se puede descargar íntegramente dicho acuerdo desde este enlace.
Reseñamos brevemente algunos aspectos que recoge dicho Acuerdo: 

1.      Reconocimiento (en el Preámbulo) de la contribución y el esfuerzo notables de los empleados públicos tanto en el período de crisis económica como ahora en la recuperación económica. CCOO agradece este reconocimiento pero seguirá luchando para que se traslade el mismo a medidas concretas de recuperación de derechos perdidos durante la crisis.

2.      Vigencia del Acuerdo para 2017. 

3.      TASA DE REPOSICIÓN.
  • 100%  en el caso de los sectores prioritarios (Sanidad, Educación, Administración de Justicia, Servicios Sociales, control y lucha contra el fraude fiscal, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social, control de la asignación eficiente de los recursos públicos, prevención y extinción de incendios, políticas activas de empleo, atención a la ciudadanía en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias).
  • 50 % para el resto de sectores.
  • Fomento de la utilización la promoción interna en los términos en que se negocie en cada ámbito. Las plazas ofertadas a promoción interna no computarán a los efectos de la tasa de reposición.
·          En cuanto a la tasa de reposición, desde CCOO siempre se ha propuesto su eliminación pero, mientras siga estando vigente, es necesario que se amplíen los colectivos prioritarios, como recoge el Acuerdo, especialmente en las administraciones locales, en la Administración General del Estado o en las Universidades. El acuerdo firmado ayer establece el compromiso de seguir ampliando el proceso de estabilización.

        4.  PLAN DE REDUCCIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL

  • Para los  colectivos de personal estatutario de los servicios de salud, personal docente no universitario,  Administración de Justicia, atención directa a los usuarios  de servicios sociales, policía local, gestión tributaria y recaudación, e inspección y sanción de servicios y actividades: posibilidad de ofertar, en los próximos tres años, hasta el 90% de las plazas actualmente ocupadas, desde hace al menos tres años, por personal con una vinculación temporal. Estos procesos no computan a efectos de tasa de reposición. Todo ello con el objetivo de situar al final del proceso la tasa de temporalidad por debajo del 8%.
  • La articulación de los procesos selectivos a que hace referencia el apartado anterior se realizará en cada ámbito de negociación. En ellos, se podrá reconocer, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados a la Administración, pero únicamente en la fase de concurso.
  • No computarán tampoco para la tasa de reposición los procesos a que se refiere la Disposición Transitoria Cuarta del EBEP (Consolidación de empleo temporal).

        5.  CONSTITUCIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO EN MATERIA DE EMPLEO PÚBLICO.
  •  De movilidad interadministrativa.
  •  De formación.
  •  De estudio de la evolución y situación del empleo en las Administraciones Públicas.
  •  De análisis sobre los criterios en materia de igualdad de género.
  •  De estudio sobre la situación de las mutualidades.
  •  De seguimiento de la implantación de la Administración digital.

En este Acuerdo no se recoge la subida salarial al no haber acuerdo entre las partes. El Gobierno plantea el 1%, cuando el IPC está en el 3% y, previsiblemente, sea superior al 2% a final de año. Esto supondría, un año más, una pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos.
La propuesta de CCOO en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas celebrada ayer, fue la de comprometer un plan plurianual de recuperación de lo perdido, tanto en retribuciones como en la jornada y otros derechos, y la garantía de que no haya nuevas pérdidas. La recuperación económica de los últimos dos años no ha llegado a los empleados públicos. CCOO considera que la previsión del proyecto PGE 2017 frena la expectativa de esa recuperación, por lo que actuaremos en el trámite parlamentario y con las oportunas movilizaciones para, más allá de este proyecto de PGE, alcanzar compromisos sobre el proceso de recuperación.
Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario