Buscar en este Blog:

jueves, 26 de noviembre de 2015

RESUMEN DE LA ASAMBLEA SOBRE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES DEL PASADO 17 DE NOVIEMBRE

MOTIVO DE LA CONVOCATORIA:


Se cumple el plazo en 1 de diciembre de 2016 establecido en la LRSALpara que los Servicios Sociales Municipales pasen a manos de las Comunidades Autónomas, y hay una situación de incertidumbre y posible caos al no haber hecho nada las Comunidades Autónomas.

Debemos valorar la situación y plantear posible acciones ante posibles casos donde los interventores y/o secretarios de Aytos. entiendan que ya no pueden presupuestarse. Aunque esperamos solo casos sueltos.


SITUACIÓN ACTUAL:

  • El Secretario de Estado de Administración Pública  ha emitido una nota de prensa y publicado en la página WEB del INAP en la nota de aclaraciones de aplicación de la LRSAL, una interpretación que hasta ahora mantenía en posición contraria. Supedita el traspaso de las competencias en Servicios Sociales, Educación y Salud a un nuevo sistema de financiación autónómica, dejando sin aplicación las clausulas adicionales y transitorias que establecían el plazo.

  • Pero no modifica la ley, por lo que sigue en vigor y solo la reinterpreta, creando una situación de inseguridad jurídica muy grande.

VALORACIÓN DE CCOO:

  • Debemos alegrarnos de que no se apliquen los plazos, lo que hace ganar tiempo, en previsión de un cambio de gobierno y los compromisos de derogar la ley.

  • El Gobierno ha hecho una nueva chapuza, con la modalidad de "legislar" mediante notas de prensa y no mediante leyes.

  • El problema solo se aplaza, pero se mantiene la intención de dejar a los municipios sin competencias en estas materias.

  • Llevada al fondo la interpretación del Gobierno sobre el traspaso de competencias vinculado a la financiación autonómica, se puede interpretar que ahora no están obligadas a continuar financiando los servicios sociales actuales, mediante los convenios, hasta que no aclaren la financiación, lo que sería aún mas caótico.

ACTUACIONES:

  • Seguimos viendo importante hacer seguimiento de los convenios entre los Aytos. y la Comunidad de Madrid en material de Servicios Sociales y Dependencia, CAID, etc. Para ver que se firman con las aportaciones y condiciones similares a los años precedentes.

  • También es importante continuar con el seguimiento de los presupuestos para el  año 2016, tanto de cada Ayuntamientos como de la Comunidad de Madrid, para verificar que contienen las partidas sin reducción (mejor con aumento) de Servicios Sociales, Educación y Salud.

  • Igualmente debemos saber que contienen respecto a otras competencias como los servicios de empleo (orientación laboral, formación, desarrollo local), que están fuera de las competencias municipales desde la aprobación de la LRSAL, pero siguen siendo de primera necesidad y no están siendo duplicadas por la comunidad de Madrid, sino complementarias como había sido siempre.

  • Incrementar la presión sobre los partidos políticos, federaciones de municipios y gobiernos municipales y autonómicos en la campaña electoral para el compromiso de derogar la LRSAL.

Adjuntamos las notas de prensa que sacamos sobre ello:


Juan José Regatos Andrés
Secretario General del
Sector Administración Local
FSC-M CCOO





CCOO en el Ayuntamiento de Majadahonda






No hay comentarios:

Publicar un comentario